Estados Unidos ha alzado la Copa Ryder por primera vez en ocho años.

Los hombres de Darren Clarke llegaron a Hazeltine National en busca de una cuarta victoria consecutiva pero empezaron con mal pie. Perdieron por 4-0 los foursomes de la mañana del viernes y nunca lograron igualar el marcador. Llegaron con una desventaja de 9½-6½ a los individuales del domingo.

El campeón del Abierto Británico Henrik Stenson y los novatos Thomas Pieters y Rafa Cabrera-Bello dieron una esperanza a Europa poniendo puntos en la pizarra al comienzo de la jornada, pero las victorias de Patrick Reed, Rickie Fowler, Brooks Koepka y Brandt Snedeker, más el medio punto de Phil Mickelson pusieron a los norteamericanos al borde del triunfo.

Ryan Moore lo sentenció al superar por uno a Lee Westwood. Fue el gran momento del capitán Davis Love III, que sufrió hace cuatro años la derrota de su equipo en Medinah.

Después, Zach Johnson y Dustin Johnson sumaron dos victorias más para EE. UU. y Martin Kaymer consiguió el último punto para Europa contra Matt Kuchar. Resultado final: 17-11.

En el primer partido, Rory McIlroy y Patrick Reed llegaron al 10 empatados después de una exhibición de calidad con ocho birdies y un eagle entre los dos.

Reed tomó la delantera con una brillante recuperación en el 12, y se puso dormie con un birdie no menos brillante en el 16. McIlroy ganó el 17 para seguir con vida, pero Reed igualó su birdie en el último.

Rory McIlroy: «Hemos jugado los dos muy bien los 9 primeros, pero luego he aflojado. Patrick ha estado sensacional todo el día y ha merecido ganar

«En conjunto, Estados Unidos ha merecido ganar, y hay que felicitar a su equipo.

«Es un disgusto para nosotros, pero creo que es bueno para el golf porque mantiene vivo el interés por la Ryder. No es que nos falte motivación, pero tendremos aún más la próxima vez».

Un pat fantástico en el 9 puso a Stenson uno arriba con Jordan Spieth. Siguió avanzando en el 11 y el 13 y remató con eagle en el 16.

Pieters y JB Holmes llegaron empatados al 10 después de que el belga se recuperara de perder los dos primeros.

Pieters siguió con birdies en el 11 y el 14 y metió el séptimo del día en el 16 para aportar al equipo cuatro puntos de cinco en un debut sensacional.

Thomas Pieters: «Es distinto cuando vas solo por el campo sin nadie para animarte y no puedes apoyarte en Rory cuando fallas, pero creo que no lo he hecho mal después de haber perdido los dos primeros.

«Estoy encantado de haber tenido la experiencia completa de jugar los cinco partidos y espero llevar esa experiencia a la próxima Ryder».

Otro debut inolvidable ha sido el de Cabrera-Bello el único jugador invicto del bando europeo, con dos victorias y un empate.

Rafa Cabrera-Bello: «Ha sido fantástico. He tenido un gran equipo y grandes compañeros. Todos me explicaron que hoy sería un día muy largo. He ido contento por el campo, muy positvo, muy confiado. Esta semana he creído en mí y estoy feliz de haber ganado el punto para mi equipo».

Rafa se puso 3 arriba con tres birdies en los 9 primeros. Jimmy Walker reaccionó en el 10 y el 12, pero el español ganó el 13 y el 16 para poner a Europa a un punto.

Las cosas se pusieron feas para los de Clarke cuando Fowler ganó por uno a Justin Rose y Koepka a Danny Willett por 5 y 4.

El partido del día fue sin duda el de Mickelson contra Sergio García que intercambiaron 19 birdies y al final se saldó en un merecido empate.

Sergio García: «Ha sido increíble hacer 9 bajo y terminar empatando, pero lo he dado todo y Phil también, las ha metido desde todas partes. Ha sido un gran partido».

Fuente: www.europeantour.com