Joost Luiten ha igualado el récord del campo con un brillante 63(-8) para adjudicarse su segundo KLM Open.

El favorito de casa fue seguido durante toda la semana por una enorme galería, y el domingo les dió la alegría que esperaban con un recital de hierros y pats  para resistir el ataque de Bernd Wiesberger.

Dos partidos por delante, el austriaco fue su principal rival y llegó a liderar a falta de tres hoyos, pero el holandés sentenció con tres birdies en los cinco últimos para llegar a -19 y ganar por tres.

Es su quinto título del Circuito Europeo y se convierte en el primer holandés que gana dos veces su abierto nacional desde la incorporación del evento al circuito en 1972. Lo ganó por primera vez en 2013.

«La primera fue especial, pero esta mucho más.

«Ha sido uno de esos días en los que donde pones el ojo pones la bola. La gente habla de “la zona” y creo que hoy he estado ahí. He fallado un golpe cuando me fui al agua en el 13, pero todo lo demás ha estado bien.

«Un día así te compensa por todos los esfuerzos».

La victoria le llega como merecido premio a su consistencia. Hasta ahora llevaba ocho top 10 en 2016, entre ellos dos segundos puestos.

«Esto me compensa por las decepciones de la temporada, cuando estuve a punto de ganar en España y en China. Cuando ganas en casa con el apoyo de los tuyos se te olvidan todos los disgustos»

Wiesberger termina con 65(-6) para quedar segundo a tres golpes con -16.

También termina con 65 el surcoreano Byeong-hun An, sin bogeys en su tarjeta, para quedar tercero con -13.

Alejandro Cañizares termina cuarto empatado en -12 con los ingleses Ben Evans y David Horsey y el australiano Scott Hend.

Esta es su valoración de la semana:

«El jueves y el viernes jugué muy bien, sobre todo el viernes,  y el fin de semana he estado un poco más renqueante. Pero ha sido una semana muy positiva para mí.

«Hoy no he tenido un juego excelente, pero he hecho un buen resultado con lo que tenía.

«Mentalmente he estado muy bien, he intentado mantener la cabeza clara. Esa es mi  clave para los fines de semana: cuanto menos pienses mejor. Estoy contento porque no he tenido muchos fallos y me he mantenido ahí.

«Espero seguir así para los torneos que vienen, me siento en forma… y a ver qué pasa

«Mi meta es terminar entre los 60 primeros y jugar en Dubái a final de año. He tenido una mitad de temporada un poco lentilla pero afronto con muchas ganas el tirón final».

La mejor vuelta española del domingo ha sido el 66(-5) libre de bogeys de Pablo Larrazábal. Gana 26 puestos y termina en el 20 con -8.

Jorge Campillo (hoy 70) en el 24 con -7.

Eduardo de la Riva (hoy 71) en el 34 con -5.

Nacho Elvira (hoy 69) en el 45 con -4.

Carlos Pigem (hoy 70) en el 51 con -3.

Adrián Otaegui (hoy 74) en el 59 con -2.

Fuente: www.europeantour.com