Henrik Stenson ha ganado su primer grande en un sensacional mano a mano con Phil Mickelson.

Stenson quedó segundo detrás de Mickelson en Muirfield en 2013. Este año en Troon se escaparon el fin de semana y compitieron por el título en un duelo del más alto nivel.

Además de convertirse en el primer ganador de grande sueco, Stenson ha batido otros récords este domingo:

Su 63 es la vuelta final más baja y su -20 el resultado más bajo con relación al par de la historia del Abierto Británico.

Su 63 iguala la mejor vuelta en un grande – Mickelson lo hizo también el jueves – y su total de 264 es el más bajo de la historia de los cuatro grandes

Al ganador de la Carrera a Dubái y la FedEx Cup 2013 solo le faltaba un grande para rematar su historial y lo ha conseguido.

«Cuando has peleado tanto por el campo como he hecho hoy, solo sientes alivio cuando sales del 18 y piensas: “misión cumplida”.

«He luchado muchas veces en mi carrera contra Phil y es un gran rival. En cierto sentido, eso lo hace más sencillo porque sabes que él no va a aflojar y tienes que sacar tu mejor juego. Pero la presión es enorme… estoy feliz de haberlo logrado».

El sueco salió el domingo liderando por uno, pero Mickelson empezó atacando. Se dejó el birdie dado en el 1 mientras Stenson hacía bogey y se puso por delante.

Stenson recuperó el liderato con birdies en el 2 y el 3. Mickelson respondió con un sensacional segundo golpe en el 4 (par 5) y metió el eagle. El sueco hizo birdie en ese hoyo para mantener el empate.

Los dos hicieron birdie en el 6. La exhibición siguió con dos grandes golpes en el 8, el Sello de Correos, pero solo Stenson metió el birdie y recuperó el liderato.

Los dos hicieron birdie en el 10. Stenson hizo tres pats en el 11 mientras su rival salvaba un gran par para volver a ponerse empatado.

Llegaron empatados al 14 y ahí empezó el ataque fulminante del sueco: cuatro birdies en los cinco últimos para una vuelta de 63(-8), un total de -20 y una victoria por tres.

Mickelson entregó un impecable 65 para un total de -17.

Con este lleva ya once segundo puestos en los grandes, solo le supera Jack Nicklaus en esta estadística no deseada. Esta vez poco pudo hacer ante el final arrollador de Stenson:

«Creo que es la vez que mejor he jugado para perder.

«Un 65 sin bogeys el último día de un grande suele ser suficiente para ganar, pero yo he perdido contra diez birdies. Y no es que los demás fueran haciendo pocas, el día estaba difícil.

«Esta semana y en estas condiciones he jugado lo bastante bien como para ganar cómodamente y he perdido por tres.

Once golpes separan a Mickelson del tercer clasificado, JB Holmes (-6).

Sergio García termina con 69, quinto empatado en -4. Con este lleva 22 top diez en los grandes y está decidido a seguir buscando la victoria.

«Creo que estar ahí arriba tantas veces y tantos años no es fácil. Esa consistencia significa mucho para mí.

«Si físicamente no tengo problemas me esperan todavía muchos grandes y hay que seguir intentándolo.

«Esta semana lo más importante para mí es que sin encontrarme fino sigo estando ahí.

«Esta claro que lo que han hecho Phil y Henrik es de otro planeta, pero estoy orgulloso de mi manera de luchar a pesar de no encontrarme muy sólido».

Sergio es un jugador muy querido en las islas británicas y, una vez más, el público se ha volcado con él.

«Siempre ha habido una buena conexión entre el público británico y yo desde joven, cuando venía a jugar como amateur, y les estoy agradecidísimo.

«Es increíble cómo me reciben; cada vez que hago la llegada al 18 se me ponen los pelos de punta.

«Yo lo único que puedo hacer es dar el máximo que tengo en mí cada vez que juego, sobre todo en la Ryder, y darles cuantas más alegrías mejor».

Miguel Ángel Jiménez (hoy 71) termina al par en el puesto 18.

Rafa Cabrera-Bello (hoy 74) en el 39 con +4.

Jon Rahm (hoy 75) en el 59 con +9

Fuente: www.europeantour.com