Graeme Storm a superado a Rory McIlroy en el desempate del Open de Sudáfrica 83 días después de creer que había perdido la tarjeta del Circuito Europeo.

En octubre falló un pat para par en el último hoyo del Masters de Portugal para perder la tarjeta por 100 euros, pero la retirada de Patrick Reed de la serie final le dio una segunda oportunidad.

Y la ha aprovechado a fondo imponiéndose sobre el número dos del mundo en el tercer hoyo de desempate.

Es su segundo título del Circuito Europeo después del Open de Francia 2007.

«Fue un verdadero infierno, pero también he aprendido mucho. Me propuse darlo todo para salvar mi medio de vida y acabo de hacerlo esta semana.

«Tenía mucha presión, pero no es ni parecida a la presión de intentar salvar la tarjeta… eso sí que es verdadera presión y no quiero volver a sentirla.

«Hoy no ha salido mi mejor juego, pero sabia que si conseguía agarrarme podría tener una oportunidad y al final llegó».

McIlroy fue a Sudáfrica por compromiso con su amigo Ernie Els, el anfitrión del torneo, y la inmensa galería que acudió a verle pudo disfrutar de un gran duelo de golf.

Storm salió con tres golpes de ventaja. McIlroy empezó atacando con dos birdies. En el 1 la dejó a metro y medio desde los árboles y en el 2 (par 5) se dejó el birdie dado para ponerse a un golpe.

Storm reaccionó con birdie en el 3 desde más de tres metros. Se puso dos por delante y salvó pares cruciales en el 5, 7 y 9.

McIlroy volvió a ponerse a un golpe con birdie en el 8, y luego en el 13 (par 5) aprovechó su pegada para dejarse un birdie cómodo y alcanzar al líder.

Storm acusó la presión con tres pats en el 14 desde borde de green. Era su primer bogey en 55 hoyos se puso a un golpe.

Los dos hiceron birdie en el 15. En el 17 Mcilroy se encontró con una colocación horrible en bunker que le costó un bogey y el liderato. Terminaron con -18 y salieron a desempatar.

Tuvieron que jugar tres veces el 18. Storm hizo tres sólidos pares.

McIlroy falló la salda la segunda vez pero salvó el par con un gran hook bajo desde los árboles. La tercera vez se dejó un approach incómodo también desde los árboles y falló el pat de dos metros y medio para par.

El inglés Jordan L Smith termina con -17 a un golpe del desempate. El ganador del Circuito Challenge 2016 ha impresionado con este tercer puesto en solitario en su quinta aparición en el circuito principal.

Mal domingo para los participantes españoles que retroceden los dos.

Adrián Otaegui (hoy 76) termina en el puesto 55 con -2.

Pep Anglés (hoy 75) en el 60 con el par.

Fuente: www.europeantpour.com